Cuando se está a dieta es importante sentir el apoyo del ser amado.
La pérdida de peso si se tienen kilos de más es generalmente una cuestión benéfica en la salud humana, sin embargo, tal parece que este hecho puede traer problemas en las parejas.
Según una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Texas en Austin, puede haber problemas si ambas partes no comulgan con las mismas ideas.
La gente debe ser consciente de que la pérdida de peso puede cambiar una relación para bien o para mal, y que la comunicación juega un papel importante en el mantenimiento de una relación sana”, señaló el doctor Lynsey Romo, profesor asistente de comunicación en el estado de Carolina del Norte y autor principal de la investigación.
Para el estudio, los investigadores encuestaron a 21 parejas (42 adultos) de diversas partes de Estados Unidos. Uno de los individuos de cada pareja había perdido 13 kilos o más en menos de dos años, con una pérdida de peso promedio de alrededor de 30 kilos. La pérdida de peso fue propiciada por cambios en la dieta y el ejercicio debido a cuestiones médicas. Los miembros de cada pareja fueron encuestados sobre el impacto que la pérdida de peso tuvo en su relación.
Los investigadores encontraron que, después de la pérdida de peso, la comunicación de la pareja cambió para bien. La persona que perdió peso fue más propensa a hablar sobre comportamientos saludables e inspirar a su compañero para mantener o adoptar un estilo de vida saludable. Las parejas que eran receptivas a estos cambios saludables informaron interacciones más positivas así como el aumento de la intimidad física y emocional, reporta el sitio Eurekalert.org.
Sin embargo, en algunos casos, la pérdida de peso resultó en comunicación negativa. Ya que quienes perdieron peso molestaban su pareja a seguir su ejemplo causando tensión en la relación. Otros sujetos que no habían perdido peso reportaron sentirse amenazados e inseguros por la pérdida de peso de su pareja, además estos participantes fueron resistentes al cambio. Críticas hacia la pareja, menos interés en el sexo o sabotear a su pareja con alimentos poco saludables con el fin de hacer fracasar los esfuerzos de su pareja fueron algunos de los problemas.
Este estudio encontró que el cambio de estilo de vida de la pareja influyó en la dinámica de la interacción de pareja en una variedad de maneras tanto positivas como negativas, moviendo la balanza al alza o a la baja en las relaciones amorosas. Cuando ambos sujetos compartieron la idea de cambios saludables y se apoyaban unos a otros, la pérdida de peso los acercó”, dijo el investigador.
Sin embargo, cuando se resistieron a los cambios saludables y no apoyaban la pérdida de peso de su pareja, la relación sufrió.
Este estudio no debe disuadir a nadie de perder el exceso de peso, pero hay que animar a las personas a ser conscientes de los posibles pros y contras de la pérdida de peso en su relación romántica. Es muy importante para la pareja de alguien quien está tratando de bajar de peso sentir el apoyo de su amado sin sentirse amenazado. Este enfoque ayudará a las personas a perder peso sin poner en peligro la calidad de su relación”, indicó Romo.
Este estudio llamado el “Dinámica de Peso: Explorando las percepciones de Interacción Post-Pérdida de Peso en las Parejas”, fue publicado en línea en la revista científica Health Communication.
No hay comentarios:
Publicar un comentario