¿Qué hace que la creatividad exista?
Ser creativo se considera una buena cualidad e incluso es una de las cosas más solicitadas para ciertos empleos. A todos nosotros nos gusta pensar que somos creativos de alguna u otra manera, sin embargo, ¿cómo poder saberlo a ciencia cierta?
Para descubrirlo un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan diseñó una prueba rápida y fiable llamada “sustantivo-verbo” y es tan sencilla que puede hacerse prácticamente en cualquier lugar y por cualquier persona.
Mientras que muchas personas creen que el ingenio es algo espontáneo, el neurocientífico Jeremy Gray sospecha que detrás hay un montón de trabajo duro incluso cuando parece que no existe esfuerzo.
Queremos entender lo que hace que la creatividad exista, cuáles son los procesos específicos en el cerebro. La innovación no sólo viene de la nada. Nadie aprende a leer y escribir en el jardín de niños y de repente, escribe una gran novela o un gran poema. La gente necesita dominar su área antes de que puedan empezar a ser creativos de una manera interesante”, indicó Gray.
Para su investigación, publicada en la revista científica Behaviour Research Methods, se les mostró a 193 participantes una serie de nombres y se les dio instrucciones para responder creativamente con un verbo en cada caso. La prueba tomó cerca de dos minutos.
Por ejemplo, para la palabra “silla” en lugar de responder con típico el verbo “sentarse”, el participante podía responder “pararse” (como para pararse en una silla para cambiar un foco). Los investigadores verificaron que las respuestas fueran verbos y que estuvieran de alguna manera relacionadas con el sustantivo. También se midió el grado de creatividad a través de métodos más profundos, como la escritura de una historia, el dibujo y los logros creativos de los participantes en la vida real.
Quienes dieron respuestas creativas en el test “sustantivo-verbo” fueron de hecho los más creativos, aunando con sus resultados de las demás pruebas, lo cual sugiere este examen podría ser un factor en la medición de la creatividad, concluyó el equipo encabezado por Gray.
Actualmente, Gray y su equipo están realizando la misma prueba utilizando resonancia magnética para registrar la actividad cerebral. Buscan identificar las partes del cerebro responsables de la creatividad.
Esta prueba es perfecta para ser realizada dentro de una máquina de resonancia ya que los individuos, a diferencia de escribir o dibujar, no deben moverse para pensar en las palabras.
Estos hallazgos podrían ayudar a estudiantes, empresarios, científicos y otras personas que dependen de un pensamiento innovador para la realización de sus labores.
Este trabajo podría crear mejores programas educativos y capacitación para fomentar la creatividad”, seguró Gray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario