“Panza llena corazón contento.” Aunque es una frase frecuente en nuestra cultura, su significado no va muy concorde con la situación que se vive en el país, en donde la obesidad infantil se ha convertido en un problema de pública.
Sin embargo, esta condición afecta de los sectores más frágiles de la población nacional: los niños. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México 9.7% de los niños menores de 5 años y 34.4% de 5 a 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad.
¡10 años menos de vida!
Además de influir en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, en edades más tempranas. La obesidad puede afectar aún más la de tu hijo. Por ello te presentamos el siguiente video del programa Salud con Gloria Contreras, de Excelsior TV.
Para e directos del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, Edgar Manuel Vázquez Garibay, el problema del sobrepeso infantil es multifactorial e intervienen las emociones, la genética, la cultura y la familia, pero el problema central es que el niño cada vez más aumenta su consumo de alimentos calóricos y se mueve menos.
Para evitarlo aquí te damos algunas recomendaciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:
1. Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
2. Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas.
3. Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios.
2. Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas.
3. Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios.
Recuerda, la salud de tu hijo está en tus manos. No le quites años a su vida. ¡Enséñale a cuidar de sí mismo y de su cuerpo!
AJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario