Existen diversos productos alimenticios que son elaborados con elementos dañinos, los cuales son vinculados a serios riesgos de , pero aun así son legales en algunos países
La revista Shape publicó un artículo de los nutricionistas Mira y Jayson Calton, quienes son autores del libro "Rich Food, Poor Food", en el que hablan de diversos aditivos alimenticios que son un peligro y que deberían ser prohibidos.
Y es que de acuerdo con los especialistas en nutrición, en Estados Unidos se permite el consumo de comida en cuyo proceso de conservación o de producción pueden utilizar elementos tóxicos, mismos que en otros países desarrollados están prohibidos por ser un peligro para la salud de las personas.
Los Calton dedicaron seis años para a 100 países y así poder estudiar más de 150 ingredientes, con el objetivo de realizar una lista con los principales productos que están prohibidos por los gobiernos, fuera de los Estados Unidos, debido a sus efectos perjudiciales en la salud humana; publica Shape.
Con base en este estudio, De10.mx te dice cuáles son los ingredientes tóxicos que están presentes en alimentos comunes que pueden dañar tu salud, y para que por ningún motivo los consumas.
Colorantes artificiales. Se menciona que los colorantes: azul 1, azul 2, amarillo 5 y amarillo 6, que están presentes en alimentos como pasteles, dulces, macarrones con queso, medicamentos, bebidas deportivas, refrescos, alimentos para mascotas y quesos, son dañinos debido a que están elaborados a base de alquitrán de hulla, usado para preservar los pisos y para hacer shampoos mata piojos. Además, se cree que causan hiperactividad e incluso ADHD en los niños.
Olestra u Olean. Se trata de un sustituto de grasa que comúnmente se utiliza en la elaboración de papas fritas sin grasa o light. Es perjudicial ya que de acuerdo con los nutriólogos, merma las vitaminas solubles en grasa y los carotenos, robando nutrientes vitales. Está prohibido en diversos países como Reino Unido y Canadá.
vegetal bromado. Está presente en bebidas deportivas y refrescos con sabores cítricos, y es perjudicial debido a que en consumo excesivo puede provocar problemas de la tiroides como el hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes y cáncer. Además, el bromo es un químico venenoso, tóxico y corrosivo, ligado con defectos congénitos, problemas de crecimiento y esquizofrenia, entre otros males. Está prohibido en más de 100 países.
Bromato de potasio. Harina que es utilizada en la elaboración de panes, la cual ayuda a fortalecer la masa, reduciendo el tiempo de cocción, lo que reduce los costos de producción. Pero es dañina debido a que está hecha con bromo, este aditivo se ha asociado con trastornos renales y del sistema nervioso, así como malestares gastrointestinales.
Azodicarbonamida. Este ingrediente químico es utilizado para blanquear la harina con la que se elaboran panes, comidas congeladas, pastas, productos horneados y empaquetados. Está relacionado con el asma y se utiliza principalmente en los plásticos espumados, como colchonetas de yoga y suelas de zapatillas. En Singapur la persona que utilice azodicarbonamida en alimentos puede recibir hasta 15 años de prisión y ser penalizados con medio millón de dólares.
BHA y BHT. Estos ingredientes son derivados del petróleo, utilizados como conservadores y para evitar malos olores en alimentos como cereales, semillas, goma de mascar, mantequilla, carne, papas deshidratadas y cervezas. Un estudio ha demostrado que son agentes cancerígenos.
Hormonas sintéticas. Estas son utilizadas por los productores de leche, ya que al inyectar a las vacas con hormonas sintéticas, éstas producen hasta un 10 por ciento más de leche. Se encuentra principalmente en productos lácteos como quesos, yogurt, leche, mantequilla, etc. Estos alimentos contienen mucho IGF-1, factor de crecimiento de la insulina, vinculado con cáncer de mama, colon y próstata.
Arsénico. Este veneno se les da como alimento a los pollos y pavos para que crezcan más, luzcan rozagantes y frescos para su consumo... Pero está comprobado que el arsénico es un agente cancerígeno.
Aj
No hay comentarios:
Publicar un comentario